Ads

Tecnologia do Blogger.

segunda-feira, 4 de maio de 2009

Ballena Franca - El salto de la Ballena

Foto del Salto de la Ballena Franca Austral
Foto del Salto de la Ballena Franca Austral
Foto del Salto de la Ballena Franca Austral
La Ballena Franca Austral, al igual que otras especies de ballenas, sacan su cuerpo del agua, comportamiento que se conoce como "Salto de Ballena".
Los motivos que causan ese salto son diversos, desde nuestra humana interpretación, los científicos sostienen que la ballena salta porque es una forma de comunicación con otras ballenas adultas o con su cria el ballenato. También algunos sostienen que otro de los motivos podría ser que trate de ver fuera del agua, aunque solo sean formas y distancias, con los ojos adaptados para ver bajo el agua salada sería muy improbable que vea definidos los objetos arriba, en la superficie aerea solo en un vistazo .
Hay otros probables motivos que provocan el salto de la ballena, uno de ellos es diminuto, tiene forma de pequeño cangrejito y es un crustáceo llamado ciámido, que se agrupan llegando a ser decenas de ciámidos que caminan por la piel y por las callosidades de la ballena. A veces estos cangrejitos caminan por zonas muy delicadas como ser la comisura del ojo, creando una molestia importante, es posible que desee sacarse esa incomodidad de encima y con la caida después de un salto sobre la superficie del agua el ciámido se suelte y deje de molestarla.
También las gaviotas que en los últimos años desarrollaron una técnica para comer la piel y la grasa picandole el lomo a las ballenas, pueden provocar que la ballena salte, para sacarse algo, que debe ser como un tabano o mosquito para nosotros, diminuto pero insoportable.
Lo importante, mas allá de porqué la ballena salta, es poder contemplar este increible mamífero marino de mas de 40 toneladas sacar 10 metros de cuerpo fuera del agua, solo con la fuerza de su cola o aleta caudal.
Acá acompaño este comentario con unas fotos de saltos de ballena.